Los cánones del servicio de matutinas (orthros) en la iglesia ortodoxa


-->
Bajo este título quiero referirme a la naturaleza bíblica del canon que es el eje central del servicio de oraciones matinales en el rito bizantino. Todos los que participamos de estos servicios y los celebramos sabemos que los cánones consisten de 9 odas que están encabezadas por un irmos y por un grupo de 3 o cuatro troparios (el ultimo tropario es generalmente un teotoquio -dedicado a la Virgen) . San Juan Damasceno fue sin lugar a duda el primer creador de estos cánones y el responsable de su difusión. el cánon más importante del Damasceno es el de Pascua y es uno de los mas bellos que se han escrito en todos los siglos. Si quieres saber más a cerca de la evolución de los cánones te recomiendo Andrew Louth
-->St John Damascene. Oxford University Press, 2002, pp. 256ss. 


Después de esta presentación me interesa decir que en su origen los cánones están enlazados en dos ejes temáticos centrales, el de las odas bíblicas y el de la fiesta en cuestión. Estas odas bíblicas hoy ya no se leen mas que durante el servicio de matutinas de ayuno (que a propósito comenzamos mañana). Es una pena porque estas odas han sido cuidadosamente elegidas y tienen un profundo mensaje de fe para el creyente. Las nueve odas del servicio de orthos (oraciones matutinas) son:
1
El cántico de Moisés
Ex 15:1-19
2
El cántico de Moisés
De 32:1-43
3
La oración de Ana
1Sam 2:1-10
4
La oración del profeta Habacuc
Hab 3:1-19
5
La oración del profeta Isaías
Isa 26:9-20
6
La oración del profeta Jonás
Jon 2:3-10
7
La oración de Azarías
Dan 3:26-56 (LXX)
8
La oración de los tres Santos Jóvenes
Dan 3:57-88 (LXX)
9
El Magnificat y el Benedictus
Lc 1:46-55.68-79
Hoy en día todavía se dice el Magnificat (Lc 1:46-55) en el momento de incensar durante los matutinos intercalado con el famoso tropario "Tú eres más venerable que los querubines."
Pero volviendo al tema de las odas bíblicas, podemos expresar que ya de por sí la elección de estas nueve odas hablan de una lectura de la Biblia exultante y jubilosa, que expresa la convicción del orante de que Dios salva y asiste. Leer las nueve odas de continuo para un biblista es leer un resumen de la historia de la salvación. Es como leer un salterio de alabanzas diseminadas a lo largo de todo el canon bíblico. Dentro de esta convicción es que los manuscritos de los Setenta las han recopilado como un anexo a los salmos y la impresión de los Setenta de Rahlfs las imprime en ese mismo lugar bajo el título de “Nouem Odae ecclesiae graecae” (Las nueve odas de la iglesia griega, p. 164-78).
A este eje temático dado por las odas bíblicas, el poeta litúrgico se inspiraba en la fiesta del día y escribía los troparios que se intercalan con los últimos versos de cada obra. Es decir, que los cánones en su origen eran sobre todo bíblicos, y sólo en una etapa posterior, a partir del s. XIIII, pasan a limitarse a la mera lectura de los troparios. Estos troparios contienen los puntos más destacados de la fiesta por la que se escribe el canon. En el caso, por ejemplo, del canon de san Elías el autor combina de una manera muy creativa los motivos de las odas con diferentes momentos de la narración de la vida del santo.
Finalmente cabe destacar que muchos cánones no contienen troparios para la segunda oda. Es por ello que muchos creemos que los cánones contienen sólo 8 odas. En realidad, las odas son 9 , pero la segunda oda no se leía más que en los matutinos de la cuaresma puesto que su contenido es de carácter penitencial a diferencia del resto de las odas donde domina el carácter de alabanza y exultación (así dice Foundoulis, 254, en griego).
Así hemos visto un poco hoy el origen, la estructura y el mensaje del canon del servicio de matutinas en la iglesia ortodoxa. He resaltado la raíz bíblica de estos textos y destacado su mensaje de alabanza y de conmemoración de la obra salvífica de Dios. Espero que esto les sirva para comprender mejor el matutino y orarlo con una mejor participación.

Comentarios

  1. gracias esto me sirve para un trabajo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho. Que tengas exito en tu trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por publicar este articulo pues ayuda en mucho a comprender nuestra participacion activa en la iglesia, a comprender nuestros ritos segun nuestras costumbres y asi tambien tener cómo explicar cosas a los chicos o a quien pregunte

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu opinión, feedback o información adicional al tema.

Entradas populares de este blog

La oración de Manasés. Un llamado a la penitencia

La Palabra de Dios en la Divina Liturgia

Tres himnos litúrgicos según san Lucas